jueves, 11 de agosto de 2011

Caña de pescar


Caña de pescar


Se denomina caña de pescar a un aparejo que se usa para pescar. Originariamente su cuerpo era de componentes naturales, principalmente la caña de bambú, de donde viene su denominación como caña. También existen de materiales como madera de cerezo u otros. En la actualidad y debido a nuevos componentes más ligeros y de idénticos comportamientos, mayormente se fabrican con componentes sintéticos.

Materiales



  • El bambú: fue el material utilizado durante siglos para la fabricación de cañas. Debido a su grandes prestaciones y versatilidad, la caña de bambú refundido sigue siendo muy apreciada en la pesca con cola de rata.
  • La fibra de vidrio: fue el material con el que se hicieron las primeras cañas modernas de pesca. La fibra de vidrio era un material fuerte y flexible que todavía hoy es utilizado en la construcción de cañas para algunas modalidades de pesca.
  • El grafito: gracias a su ligereza y gran resistencia ha ganando mucho terreno, aunque en sus principios los pescadores fueron reacios al uso de este material por su gran conductibilidad, ya que es gran atrayente a los rayos y debido a la fabricación de las líneas con materiales conductores como la fibra de carbono, el riesgo de entrar en contacto con líneas de conduccion eléctrica puede generar accidentes por descargas.

    El Mango



    El mango de las cañas de pescar es un elemento fabricado en diferentes materiales como el corcho o la espuma de neopreno comprimida para generar comodidad al pescador durante las largas jornadas de pesca. Además es donde se monta el carrete mediante aros de sujeción con rosca para fijarlo firmemente a la caña.

    El mango puede ser de distintos tamaños y formas que dependen del tipo de pesca para la que esta destinada cada caña, por ejemplo: los mangos de cañas para la modalidad de pesca en "stand up" son ligeramente más largos, los de las cañas para troleo en mar son moldeados en angulo para ser montados en la borda de las embarcaciones, etc.














  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario